DE ENTRENADOR PARA ENTRENADORES

El Madrid, dos grandes títulos:

Liga y Champions

Mikel Etxarri / Seleccionador de Euskadi

Vamos a aprovechar la ocasión de felicitar al Real Madrid por la obtención, muy merecida por su juego, de los dos grandes Campeonatos, LA LIGA Y LA CHAMPIONS de la temporada.

Iríamos más lejos y como lo comentaba con algún profesional de uno de los medios que cubre al Real Madrid, ellos, los medios, propiciaron o ayudaron con sus comentarios, la pronta salida de Rafa Benítez del Real Madrid, por contar como titulares con jugadores como Casemiro, Vazquez y Asensio que no tenían nivel para jugar en el equipo madridista. Cuando estos fueron sustituidos y jugaron las primeras figuras para perder 0-4 con el Barcelona saltaron las alarmas y el entrenador fue sustituido. La presente temporada y cuando Casemiro estuvo lesionado, aproximadamente cinco semanas, la causa que el Real Madrid no ganara más que uno de sus cinco partidos era la falta de este jugador y el no contar con un jugador de sus características para cumplir debidamente en su posición. Esa era la opinión de muchos de los medios que cubrían los partidos del equipo madridista.

En este rincón y al comentar sobre conceptos tácticos hemos presentado la importancia que tiene el de EQUILIBRAR EL CONTINUO DESEQUILIBRIO DEL EQUIPO PROPIO que se produce en el desarrollo del juego y el de DESEQUILIBRAR EL DEL RIVAL. Pues en opinión particular esto es lo que ha conseguido el Real Madrid de la fase final de los Campeonatos, dos a tres meses, variando el SISTEMA Y TÁCTICA DE JUEGO respecto a la primera fase de los mismos.

Recordamos que el Real Madrid ha jugado durante mucha parte de la Temporada con una formación del 1-4-3-3 (incluso con Casemiro), con Modric y Kroos a los costados, para jugar adelante con Bale, Benzema y Ronaldo en el ataque y en alguna ocasión con James. Entendemos que el auténtico cambio se dio y el equipo lo agradeció terriblemente con la introducción de Isco en la zona de unión entre la línea media y el ataque para convertir el dibujo en 1-4-4-2 o 1-4-3-1-2 o 1-4-4-2 en rombo, y eliminar la colocación en bandas de inicio y aprovechar las mismas par las caídas de alguno de los delanteros o las entradas desde atrás de Carvajal y Marcelo. Además permitió que Ronaldo jugara en zona más próxima al gol lo que le dió un gran rendimiento en forma de goles. Este cambio de sistema y táctica, lógicamente con la calidad técnica de los jugadores que componían el equipo le supuso un incremento de rendimiento que les dio como premio la obtención de dos de los grandes premios. Fueron muy superiores y ganaron con autoridad.

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad