Hablamos de fútbol con

JOSÉ ANTONIO MARTÍN "PETÓN"

Periodista, comentarista, escritor, representante y exfutbolista

José Antonio Martín Otín “Petón”, debutó en el Carabanchel con solo 18 años, jugó en el Huesca y acabó su carrera como futbolista en el Alcorcón. Licenciado en Ciencias de la Información, “Petón” comenta partidos en la Cadena COPE, actua como contertulio futbolístico, escribe libros y es representante de grandes figuras del fútbol español. Es en definitiva un hombre renacentista moderno, que pone todo su saber al servicio de su pasión: el fútbol.

 

RS  |Madrid

La cita estaba planeada en Calahorra, pero la agenda de "Petón" estaba ocupada, con el Huesca jugandose el ascenso a Primera, las firmas de su nuevo libro y la época de movimientos en el mercado. Así que nos hemos venido a Madrid, donde me recibe en su flamante despacho en plena Plaza de Colón.

Futbolista, periodista deportivo en Huesca, escritor, comentarista deportivo, representante de futbolistas, estás en la dirección de la Fundación del Huesca... ¿me dejo algo?. Sí... que soy amigo de Manolo de Médicis, que nos conocimos en el campo de juego, luego coincidimos en un viaje y descubrimos que teníamos una forma parecida de entender el fútbol.

¿Cómo llegas a Huesca? Yo jugaba en el Carabanchel mientras estudiaba Ciencias de la Información y al concluir la carrera nos llamó el Zaragoza a Modesto (un delantero centro) y a mí, posiblemente para alternar el jugar en el filial con entrenar con el primer equipo. En estas me llegó una llamada del Huesca, que me ofrecía hacer prácticas en la radio y jugar; qué más quería yo recién acabada la carrera que tener esas prácticas.

Durante aquella etapa eras jugador y periodista al mismo tiempo. ¿Cómo llegas a colaborar en Antena-3 mientras eras jugador? Yo creo que es el único caso que conozco de ser jugador del equipo y luego hacer el programa. Hubo cambios en la radio y cuando tenía veinticinco años me llamó Alto Aragón para dirigir sus emisoras. Así que me vinculé a Huesca, jugué diez temporadas allí y dirigí la Ser hasta que me fichó Antena-3.

No sé si te acuerdas de aquel partido en La Planilla en el que os ganamos 4-3 a aquel Huesca que era un equipazo, con nueve jugadores de Calahorra. Lo recuerdo perfectamente: estabas tú de entrenador del Calahorra, íbamos ganando 0-2 al descanso y luego nos expulsaron a un jugador. Teníais a aquel Navajas rapidísimo arriba, luego alguna trampa que nos hicisteis... Yo marqué el tercero, me acuerdo perfectamente de aquel partido y también me acuerdo de que nos vengamos a la vuelta.

Estando yo como presidente del Calahorra nos ganasteis un partido en Huesca que nos costó el ascenso. ¿Estuvisteis primados o motivados? Primados no, motivados sí; en aquel partido también os marqué otro.

Tenías a Tebas como presidente ¿Cómo te llevas con él? Me llevo bien. No coincidimos en todo, pero en la Liga lo está haciendo bien en los tres puntos más importantes: luchar contra la corrupción, tener un control económico y el reparto del dinero de los derechos televisivos.

¿Asustaría el Huesca la Primera División? En absoluto. Tú que conoces el fútbol, sabes que es una situación magnífica para crecer. Te caen 47 millones de euros con los que si no eres tonto puedes hacer crecer al club. Además, conocemos el mercado de jugadores, que es primordial para saber en qué gastar el dinero. El Eibar lo está haciendo muy bien en ese sentido.

Como representante llevas a jugadores de la talla de Fernando Torres, Pedrito, Navas... ¿Cómo llegas ahí? Yo era consejero-delegado de Bahía hasta hace ocho años. Cuando me cansé de tener 500 llamadas diarias, de ver a los jóvenes, tratar a los padres... dije "¡Sé acabó!" y me aparté. Ahora hago determinadas cosas dentro de la empresa con jugadores de Bahía.

¿Cómo os ha sentado a los atléticos el tema Griezmann? Es como cuando tienes una novia y tontea con otro: te sienta fatal, fatal. El Atlético de Madrid tiende a perdonar si no se consuma el desastre y el que te pone los cuernos va de blanco... los atléticos suelen perdonar.

¿Diego Costa o Sandro? Ufff, es una pregunta inteligente. No se está dando toda la importancia a Sandro: un jugador de veintiún años, con una capacidad de crecimiento extraordinaria y que puede jugar en tres o cuatro posiciones... en realidad ambos son compatibles. Diego Costa es Diego Costa, hay partidos que hay que estar y el tío está siempre y siempre da carácter al equipo.

¿No es un milagro lo del “Cholo”, seis temporadas apretando “clavijas” y que los jugadores sigan respondiendo? Tú eres entrenador y sabes lo que cuesta mantener ese mensaje en la cabeza y el corazón de los jugadores en una temporada. Hacer eso durante seis temporadas  efectivamente es milagroso.

«El Real Madrid tiene la mejor plantilla del mundo... que ha sido posible por esa ley-trampa»

Hablemos del "enemigo". ¿Por qué eres antimadridista? No vamos a entrar en los pormenores de la historia, pero el Atlético se sintió maltratado por el Real Madrid que en el origen dominaba la Federación Madrileña de Fútbol. En la primera década de su historia, el fútbol en España y en Madrid estaba dirigido por el Real Madrid. Los demás equipos de Madrid se sentían maltratados, así que cuando esos equipos desaparecían, se pasaban en bloque al Atlético de Madrid y eran antimadridistas.

¿Cuál es tu análisis del Real Madrid actual? El Real Madrid tiene una locura de plantilla, tiene la mejor del mundo... que ha sido posible gracias a esa “ley-trampa”.

¿Puedes profundizar en eso? Tanto el Real Madrid como el Barcelona nacen con la trampa de estar excluidos de un trato que a los demás equipos les resulta dificilísimo de superar. Las S.D. permitían la entrada de “odiarcas”, gente de dudoso pasar que maltrataron a los clubes y les mataron el alma. Pasó en el Atlético de Madrid, en el Betis... en fin, en muchos equipos, algunos estuvieron a punto de desaparecer y otros desaparecieron. Pero el Madrid y el Barsa, que estaban quebrados, no cumplían la primera norma de salida que era la económica. Lo consintieron, aceptaron unas cuentas falsas, aceptaron el maquillaje y desde entonces tienen el privilegio de carecer del control y pueden fichar lo que quieran. Te hablo de los dos clubes más importantes del mundo, que lo son por este motivo.

Pero tanto el Madrid como el Barcelona han puesto el fútbol español arriba? Hay que analizar la naturaleza de los éxitos... Yo preferiría que el fútbol español estuviera más igualado, como el fútbol inglés. Me encantaría que la Liga la pudiera ganar el Eibar como el año pasado ganó el Leichester la Premier.

¿Dónde está la diferencia entre la afición del Atlético y la del Madrid? Mira, el aficionado del Atlético va al campo a ayudar al equipo, va a jugar el partido desde la grada y si no sale la cosa bien, es posible que al final muestre su desacuerdo. La afición del Madrid va solo a ver ganar y si a los quince minutos no se está jugando bien empiezan los desacuerdos en la grada. Eso no pasa en el Atlético.

¿Tuvo suerte con la recaída de Bale? En la pregunta está la respuesta: sí.

¿Opinas como yo, que Isco no será titular en el Madrid? Yo creo que más le valdría irse... Cuando le ponen en la media es un desastre, porque no tiene recorrido y, lo mismo que Arda, jugando ahí los tienen aniquilados. Lo ponían sustituyendo a Casemiro, Kross o Modric y ahí no pude jugar. Tiene que jugar adelante. Y adelante ha hecho un gran papel.

¿Cuáles han sido los pecados de este Barcelona? El primer pecado no tiene solución porque viene dado por el paso del tiempo: Xavi se hizo mayor y se fue. Es el mejor futbolista español de siempre y perder al mejor jugador de la historia, que llevaba los partidos donde le daba la gana ha sido lo que más ha afectado al Barsa.

¿Ves un exceso de medias-puntas y escasez de centrocampistas? Mira, tú tienes a André, a Arda... Si a estos jugadores los pones al lado de Xavi todos hubieran sido buenos, porque Xavi les hubiera dado su papel en el campo. Ningún futbolista ha fracasado al lado de Xavi y ahora le falta esa personalidad al Barsa y a los jugadores del Barsa que les daba Xavi.

¿Qué jugador ha sido para ti la sensación del año? Todos hablamos de Mbappe porque es muy bueno, pero no olvidemos a Dybakla.

¿Y en nuestra Liga? Los jóvenes del Madrid, Vitolo, Camacho el del Málaga y hay un jugador extraordinario y que si fuera el Barsa no dudaría en ficharlo que es Parejo. Otro jugador que me ha encantado este año ha sido Ceballos.

¿Qué equipo te ha gustado más del tercero hacia abajo? Me gustó la primera vuelta del Sevilla, Las Palmas y todo el año del Celta. Y sobretodo el Eibar.

Estamos a las puertas del Mundial ¿Qué te parece esta selección? Yo creo que Julen lo está haciendo bastante bien, pero es una selección a la que le faltan lideres. Antes teníamos a Puyol, Xavi, Xabi Alonso, Casillas y luego lideres silenciosos como Fernando Torres o Senna, que bajo su personalidad hizo crecer al Villarreal y a Bruno Soriano.

¿Qué novedades aportarías a la Selección? Pondría a Kepa que ya es mejor que De Gea; Yeray me parece el nuevo Puyol y otros jóvenes que pueden llegar son Lekue, Escudero y Camacho.

¿A qué selección ves como favorita y cuál puede ser la revelación? Siempre estamos esperando a Bélgica por la calidad de sus jugadores y Francia porque tiene unos jugadores jóvenes extraordinarios.

Colaboras con "El Chiringuito", un programa que a veces me cansa con tantas voces a la vez y tanto griterío. Me lo dice mucha gente. Parece que algunos estamos fuera del papel. Yo procuro mantener la calma siempre y eso me da un cierto poder dentro del plató. Saben que no voy a participar de tirarme por el suelo o gritar y mi calma les da miedo; no entro a su juego, les puedo sonreír y les pongo contra su evidencia. Luego defendía la imagen del Atlético de Madrid, que parecía encarnada siempre en Torrente cuando en realidad el Atlético es todo lo contrario. No creo que me quede mucho recorrido en el programa.

Tengo entendido que tu último libro ¿Quien Dijo Rendirse? está siendo un éxito. ¿Nos cuentas cómo se fraguó? Es el número dos en ventas. Este libro es la consumación de un chico llamado Carlos Matallanas que fue futbolista y estudió como yo Ciencias de la Información. Siendo muy amigo de Fernando Torres, mientras estaba jugando en el Puerto de Santa María empieza a tener molestias en la boca y le diagnostican ELA y cinco años de vida. El libro habla entre otras cosas sobre las historias del fútbol vividas por nosotros mismos.

¿Nuestro próximo encuentro será en La Planilla? Me encantará ir a Calahorra a estar contigo; cuenta con que vamos a ir.

Qué pocos periodistas deportivos hay que sepan de lo que hablan cuando se trata de fútbol. Por eso siempre he admirado a Petón, porque era futbolista en el campo y es futbolista fuera de él; sabe del olor a linimento y sabe expresarlo en sus libros y en sus colaboraciones bien sea en televisión o radio.

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad